Un aspecto trascendental en las operaciones internacional es el de establecer el medio de pago más idóneo para cada operación. Y es en ese momento cuando los intereses contrapuestos del vendedor y comprador se hacen más evidente. El vendedor quiere tener la seguridad de cobro y el comprador la seguridad de recibir las mercancías contratadas. Es por ello, el vendedor solicita un pago adelantado y el comprador el avance de la mercancía antes del pago.
Es entonces cuando el conocimiento de los diferentes medios de pago internacional, es más importante que nunca. Este conocimiento permitirá al vendedor y al comprador negociar el medio de pago y las condiciones del mismo. Pero sin duda, el elemento central de esa negociación será el nivel de confianza entre las partes.
No podemos olvidar, que en esa negociación existen otros elementos que han de ser tomados por ambos, como son la condición por la cual el vendedor adquiere el derecho de cobro y el comprador la obligación de pago. Así como, el plazo de pago, al contado o a crédito.
El curso procedimiento y aplicación de los medios de pagos internacional va a permitir a los profesionales colombianos estar en la mejor disposición para la negociación y gestión del medio de pago /cobro que mejor represente los intereses del vendedor o el comprador, dependiendo del lado en el que estemos en la negociación.
Horas lectivas:
21 horas
Horas de
dedicación:
37 horas
Duración:
7 semanas
Modalidad:
Virtual
Precio del programa:
(IVA aparte)
425,00 USD
Inicio:
28/09/21
Medios
de pagos internacionales
Documentios
de comercio exterior.
Incoterms
El curso Procedimiento y aplicación
de los medios de pago internacional se dirige a profesionales que han de
negociar el medio de pago/cobro más idóneo de cada operación. Teniendo en
cuenta diversas variables: la confianza, el riesgo país, la solvencia, el plazo
de pago, etc. Y aquellos profesionales que han de gestionar posteriormente el
medio de pago/cobro, especialmente las cobranzas y las cartas de crédito.Y
aquellos que han de asesorar en la elección del medio de pago/cobro.
· Establecer los riesgos y ventajas de los diferentes medios de pago/cobro internacional.
· Analizar las variables para la elección del medio de pago/cobro más acorde en cada operación internacional.
· Establecer las diferencias entre la cobranza y la carta de crédito.
· Gestionar las cobranzas documentarias contra entrega de documentos y contra aceptación.
· Identificar el roll de las partes que intervienen en una carta de crédito.
· Establecer y gestionar los documentos en una carta de crédito con el objetivo de evitar discrepencias.
· Gestionar la operativa de la carta de crédito.
· Identificar los elementos “sensibles” de una carta crédito.
Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para la gestión eficaz de los medios de pago simples y documentarios con especial énfasis en las cartas de crédito.
La Carta de crédito (Letter of credit) es el medio de pago que otorga mayor confianza entre exportador e importador, pero también es el más complejo de los existentes.
Por una parte, el comprador (ordenante) deberá establecer los documentos que le otorguen la seguridad de recepcionar la mercancía comprada, en calidad y cantidad.
Por otra, el vendedor (beneficiario) deberá asegurarse de poder cumplir todos y cada uno de las condiciones de la carta de crédito, antes de la fabricación y embarque, de lo contrario la seguridad de cobro se desvanece si presenta documentos discrepantes en forma o plazo.
Pero no solo la carta de crédito puede ser un medio de pago eficaz, las cobranzas, también reguladas por la Cámara de Comercio Internacional, puede ser una alternativa en muchas operaciones.
Los candidatos al curso Procedimiento y aplicación de los medios de pago internacional son profesionales que tienen responsabilidades o quieren alcanzarlas, en los departamentos financiero y/o comercio exterior, comerciales de ventas o de compras internacionales.
Es aconsejable que los candidatos tengan una experiencia mínima de un año en labores de comercio exterior.
No es necesario que los candidatos tengan una formación universitaria o técnica, aunque se valorará positivamente.
También a universitarios que hayan finalizado estudios relacionados con el comercio exterior o negocios internacionales y que deseen adquirir conocimientos prácticos que le permitan introducirse profesionalmente en empresas enfocadas en las emportaciones i importaciones.
Consejos para una buena gestión del tiempo de estudio
Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio es importante que organices y planifiques tu jornada. Estas son algunas pautas que te pueden ayudar:
l Planificación. Haz un programa con el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar, pero incluye también horas de descanso que son fundamentales para despejar la mente. Sé riguroso con esta planificación y procura atenerte a ella. Recuerda no dejarlo todo para el último momento, te resultará mucho más provechoso distribuir el tiempo de estudio en varias sesiones.
l Lugar. Por muchas horas que pases estudiando si el ambiente no es el adecuado, de poco servirá. Busca un espacio tranquilo y donde no vayas a ser interrumpido.
l Descanso. Es fundamental que hagas pequeños descansos o pausas cuando estés estudiando. Puedes emplear la técnica Pomodoro: dividir el tiempo en intervalos de actividad y descansos. Esto te ayudará a relajarte y retomar el estudio con fuerzas renovadas. También es importante dormir bien y las horas suficientes para que el cerebro consolide lo aprendido.
l Fuerza de voluntad. Afronta el estudio con actitud positiva, con ganas y determinación. Y no dejes que nada, salvo que sea de vital importancia, evite que te pongas a estudiar cuando así lo has establecido.
l Objetivos. Ponte metas realistas en cuanto a los horarios y prioriza los objetivos que quieres conseguir. Realiza primero las tareas más complejas para evitar la procrastinación. Lograr lo que te has propuesto, es como una inyección de energía positiva que te ayuda a seguir adelante.
l Ocio. Es fundamental que reserves tiempo para el ocio y para disfrutar de la vida. Si solo estudias, al final terminarás agobiándote. Es mejor hacer un paréntesis, pero siempre de forma equilibrada.
l Material. Para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio reúne todo el material que necesitas para trabajar, ya sean material de estudio, apuntes, material de escritura, vídeos. Dispón todo el material de forma ordenada y bien archivada, así no perderás tiempo buscando algo.
l Repasar. Una manera muy útil de consolidar lo aprendido es repasar la materia al cabo de un tiempo. Prueba hacerlo así y comprobarás cómo logras un mayor rendimiento. Ese tiempo invertido en recordar lo estudiado te dará unos excelentes resultados.
Fuente: Educaweb
Condiciones técnicas de conexión
El alumno debe tener una conexión estable a internet siendo el navegador óptimo Chrome, última versión. El sistema operativo Windows 7 o superior.
El curso Procedimiento y aplicación de los medios de pago internacional se imparte a través de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos reciben las clases magistrales a través de la plataforma virtual. El alumno asiste a clase, no de forma presencial, sino virtual, teniendo la misma interactividad con el profesor y sus compañeros de curso que en la formación presencial.
ESNI Business School imparte la formación virtual con la plataforma Goto Training permitiendo que la “asistencia” a clase a través de su Aula Virtual quede registrada, así como el tiempo de conexión, pudiendo establecer un rapport de asistencia por alumno. Permite realizar pruebas durante la clase, compartir material (documentos, vídeos, enlaces de webs…), compartir la pizarra, establecer actividades por grupo y una mayor interactividad con el alumno.
Además, los alumnos tienen el soporte del Campus Virtual de ESNI Business School, en el que podrán acceder a las:
· Herramientas de estudio: documentación de estudio, documentación complementaria, legislación y los vídeos de las clases realizadas para que el alumno pueda visionarlas.
· Herramientas de aprendizaje: son pruebas de autoevaluación y sirven para que el alumno obtenga la seguridad de haber adquirido los conocimiento necesarios para superar el módulo/asignatura.
· Herramientas de evaluación: test y casos prácticos online que el alumno debe superar para certificar los conocimientos adquiridos.
Cada asignatura/módulo consta de test y casos prácticos que el alumno debe realizar para demostrar los conocimiento adquiridos. Cada asignatura tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización. El alumno deberá realizar los test y casos prácticos en el período de cada una de las asignaturas/módulos.
Calendario de clases virtuales (las horas indicadas son horario Bogotá)
2021
Martes 28 Septiembre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 5 octubre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 12 octubre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 19 octubre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 26 octubre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 2 noviembre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
Martes 9 noviembre 2021 de 19:15 a 22:15 horas.
D. Joan Font
Máster en Comercio Exterior por el Banco Sabadell.
Más de 40 años de experiencia en Banca Internacional en Banco Sabadell y Caixabank.
Ex- Director de la Oficina de Miami de Negocio Internacional para Latinoamérica de Caixabank.
Asesoramiento Bancario por la Universidad Pompeu Fabra.
Consultor para empresas y asociaciones en la Comunidad Valenciana.
Docente en Comercio Exterior desde 1996.
D. Alberto Rino
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona (España)
Máster en Comercio Exterior por el Centro de Economía Internacional de Barcelona (CEDEIN).
Diplomado en Marketing por la Escuela de Administración de Empresas (EAE).
Especialista en Fiscalidad Internacional por Educatio Humanum School.
Más de 38 años de experiencia en Comercio Exterior, con especialidad en Aduanas, IVA internacional e Incoterms.
Ex-Responsable de la Consutoría Online de Comercio Exterior (CASCE) del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.
Director de programas de Education Humanum School.
Socio Consultor de Mercado-Exterior, empresa especializada en Consultoría y Recursos Humanos en Comercio Exterior.
Creador en 2002 del primer programa en Operaciones Triangulares en España.
Creador en 2014 del programa “Tricoterms”.
Creador en 2020 del concepto “Las 3P” en la Gestión de Cobros Internacionales.
1.1. Variables a tener en cuenta en la elección del medio de pago.
1.2. La importancia de los documentos en la gestión de cobro internacional.
1.2.1. Circuitos documentales.
1.3. El plazo de pago y el cobro internacional.
1.3.1. La condición de cobro.
1.4. Las 3P en la gestión de cobro internacional
II. Medios de pago simples
2.1. Características de los medios de pago simples.
2.2. Cheque personal y cheque bancario (de gerencia).
2.2.1. Ventajas e inconvenientes para vendedor y comprador.
2.3. Orden de pago simple (transferencia).
2.3.1. Ventajas e inconvenientes para vendedor y comprador.
III. Medios de pago documentarios
3.1. Características de los medios de pago documentarios.
3.2. Orden de pago documentaria.
3. 2.1. Ventajas e inconvenientes para vendedor y comprador.
3.3. Cobranzas. URC 522 de la Cámara de Comercio Internacional.
3.3.1. Qué es una cobranza internacional. Simples y documentarias.
3.3.1.1. Ventajas e inconvenientes para vendedor y comprador de las cobranzas simples y documentarias.
3.3.2. Partes que intervienen en una cobranza.
3.3.3. Instrucciones de cobro.
3.3.4. Forma de presentación.
3.3.5. A la Vista o contra aceptación.
3.3.6. Obligaciones y responsabilidades de los bancos.
3.3.7. Cobranza simple.
4. La carta de crédito; UCP 600 de la Cámara de Comercio Internacional.
4.1. Qué es una carta de crédito.
4.2. Ventas e inconvenientes para vendedor y comprador.
IV. La Carta de Crédito
1. Créditos frente a contratos.
2. Documentos frente a mercancías.
3. Irrevocabilidad de la carta de crédito.
4. Confirmación de una carta de crédito.
5. Partes que intervienen en una carta de crédito.
6. Compromiso de pago de los bancos.
6.1 Compromiso del banco emisor.
6.2. Compromiso del banco confirmador.
7. Notificación y modificación del crédito.
8. Contenido de la carta de crédito.
8.1. Fecha máxima de embarque
8.2. Fecha máxima de entrega de documentos.
8.3. Vencimiento de la carta de crédito.
8.4. Embarque parciales.
8.5. Transbordos.
8.6. Tolerancia en el importe del crédito, la cantidad y los precios unitarios.
9. Presentación de documentos.
9.1. Análisis de los documentos por parte de los bancos.
9.2. Documentos no conformes.
10. Dónde pueden ser cobradas las cartas de crédito.
11. Los documentos y las cartas de crédito.
11.1. Documentos originales y copias.
11.2. Factura comercial; artículo 18 UCP 600.
11.3. Documentos de transporte; artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 UCP 600.
11.4. La indicación “Sobre cubierta” en los documentos de transporte.
11.5. Documentos de transporte limpio.
11.6. Documentos de seguro y cobertura.
V. Clasificación de las CD
1. En función de los compromisos asumidos.
2. Dependiendo del plazo del pago.
3. Según la forma de utilización.
4. Atendiendo al lugar de utilización.
5. Desde el punto de vista de que el crédito sea o no transferible.
6. Según la facilidades financieras.
7. Créditos contingentes o cartas de crédito stand by.
Para la admisión y matricula el alumno debe seguir el siguiente
proceso:
1. Cumplimentar el formulario de Inscripción en formato
electrónico que encontrará en la parte superior de este programa.
2. ESNI Business School se pondrá en contacto vía whatsapp y/o
correo electrónico para confirmar la recepción de la inscripción.
3. El alumno deberá remitir el comprobante de pago al correo
electrónico matricula@educatiohumanum.edu.es conjuntamente
con:
l Curriculum vitae (hoja de
vida) en formato pdf.
l Célula, anverso y reverso, en
dos archivos diferentes en formato jpg o gif.
l Fotografía tamaño carnet en
archivo formato jpg o gif. No se admitirán fotografías que no sean en formato
carnet.
Se considerará que el alumno está matriculado una vez haya
pagado el 100% del precio del Curso.
Cuarenta y ocho horas antes del inicio del Curso el alumno
recibirá las claves de acceso al Campus Virtual de ESNI Business School y el
enlace de la plataforma donde se realizan las clases virtuales.
Quiénes realicen con éxito el curso Procedimiento y aplicación de los medios de pago internacional habrán obtenido el conocimiento metodológico y conceptual para desempeñar funciones ligadas a los siguientes perfiles profesionales, entre otros:
· Crontroller financiero.
· Gerencia de Comercio Exterior.
· Finanzas y comercio exterior.
· Lider compras internacionales.
· Comerciales de exportación.
· Empleados de banca integrados en el departamento de comercio exterior.
· Empleados de agencias de carga internacional que asesoran a sus clientes de exportación e importación.
Precio íntegro del Curso: 425,00 USD (IVA aparte)
Descuentos
l Descuento de 30,00 USD para matriculas realizadas antes del 15 de agosto de 2021. Descuento acumulable.
La fecha del documento de pago será la que determine si se ha cumplido con este requisito.
l Descuento de 20,00 USD para seguidores de ESNI Business School en Linkedin https://www.linkedin.com/school/3190879/admin/ Descuento acumulable.
l Descuento de 25,00 USD, por inscripción, para inscripciones de 2 o 3 empleados de la misma empresa. Descuento acumulable solamente con el descuento de matriculas realizadas antes del 15 de agosto de 2021.
l Descuento del 40,00 USD, por inscripción, para inscripciones de 4 o más empleados de la misma empresa. Descuento acumulable solamente con el descuento de matriculas realizadas antes del 15 de agosto de 2021.
l Descuento de 25,00 USD para empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Hispano Colombiana. Descuento acumulable los nteriores descuentos.
Formas de pago
· Transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander
Todos los gastos de la transferencia, los producidos en Colombia y los producidos en España son por cuenta del alumno.
· Paypal: admin@esni.es El pago por Paypal supone un coste adicional del 5% del importe total que debe ser asumido por el alumno.
· Pyoneer. El pago por Pyoneer supone un coste adicional del 4% del importe total que debe ser asumido por el alumno.
El
alumno debe asistir al menos al 75% de las clases programadas en el Aula
Virtual.
Para
completar el programa de estudio el alumno deberá realizar los test online y
casos prácticos online.
Cada
asignatura tiene asociado uno o más test online. El alumno debe realizar cada
uno de ellos con el fin de adquirir los conocimientos óptimos que acrediten la
adquisición del conocimiento.
Cada test
puede realizarse hasta un máximo de tres intentos, requiriéndose un porcentaje
igual o superior al 70% para evaluar positivamente la realización del test. El
porcentaje que queda grabado en el expediente online del alumno es el último
intento realizado y no el de mayor porcentaje.
El alumno
debe realizar los casos prácticos online en aquellas asignaturas que sean
requeridas con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Se considedará que el caso práctico se ha realizado de forma correcta cuando la
valoración realizada por el tutor o profesor sea igual o superior a 6,5 puntos
sobre 10.
La
composición de la nota final es la siguiente:
l Asistencia virtual 20%
(mínimo 75% de asistencia).
l Test: 40% (mínimo 70% de nota
final en test).
l Casos prácticos: 40% (mínimo
6,5 puntos de nota final en casos prácticos).
El
diploma que acredita la realización y superación del programa se obtiene
cuando la puntuación global (asistencia virtual, test online y casos
prácticos online), sea igual o superior a 6,75 puntos sobre un total de
10. Cuando la puntuación sea inferior a 6,75 puntos y superior a 5,25 puntos,
se entregará al alumno un Certificado de realización emitido por ESNI Business
School.
Si al
finalizar el programa el alumno ha obtenido una puntuación inferior a 5,25
puntos ESNI Business School declinará la entrega del Certificado de
realización.
Curso Procedimiento y aplicación de los medios de pago
internacional otorgado por ESNI Business School.
El formato del diploma es telemático. Si el alumno desea el
diploma en formato físico, deberá abonar previamente los costos de impresión y
envío por courier que le será indicado en cada caso.
ESNI Business School | Calle 118 número 19-52 Oficina 204 – 110111 Bogotá (Colombia)
El alumno se inscribe en la modalidad Virtual y realiza su formación en el Campus Educatio Humanum con la asitencia remota a las sesiones fijadas en cada curso.
El envío de este formulario supone estar de acuerdo con los términos establecidos en los apartados Condiciones Contratación y Condiciones de Inscripción situados al pie de esta web (cursoscomercioexterior.co)
Una vez cumplimentada y enviada esta solicitud nos pondremos en contacto contigo para enviarte el documento de matricula e indicarte los sistema de pago de los que dispones.
Para inscribirte al curso, deberás realizar el ingreso y remitirnos los siguientes documentos:
Comprobante de pago.
Cédula, anverso y reverso, en dos archivos diferentes, en formato jpg o gif.
Fotografía tamaño carnet, en formato jpg o gif.
Currículum en pdf.
inscripciones@educatiohumanum.edu.es